CÁNCER DE HUESO

El cáncer de hueso primario (es decir, que se origina del hueso mismo) es una enfermedad rara. Puede crecer en cualquiera de los huesos del cuerpo. Ocurre principalmente en niños y adultos jóvenes, aunque puede afectar a pacientes de cualquier edad. El cáncer de hueso se forma de las células que hacen al hueso un tejido duro. Los tipos más comunes de cáncer primario en el hueso son el osteosarcoma y el condrosarcoma.

El cáncer de hueso metastásico (que se origina de otra parte del cuerpo y se riega a los huesos) es mucho más común que el cáncer primario de hueso. Los órganos más comunes que dan este cáncer son mama, pulmón, riñón y próstata. Las metástasis más frecuentemente se encuentran en la cadera, fémur, hombro y columna vertebral.

Síntomas de Cáncer de Hueso

El síntoma más común es el dolor; también se puede presentar inflamación o sensibilidad en el sitio afectado por el tumor. En algunas ocasiones se puede presentar también fatiga o fiebre. Sólo un doctor puede decirte o no si se trata de un cáncer de hueso.

Tratamiento del Cáncer de Hueso

El tratamiento del cáncer de hueso primario es la cirugía, sin embargo, esta se puede combinar con quimioterapia y radioterapia. El objetivo es conservar la forma y la función de los huesos mientras se de al mismo tiempo la mejor oportunidad de cura o de control a largo plazo de la enfermedad.

En algunas ocasiones, se da quimioterapia o radioterapia previo a operar el tumor para disminuirlo de tamaño y facilitar su resección.